6.06.2011

Guerra del Peloponeso


Al finalizar las Guerras Persas, y una vez triunfadora, Atenas propuso a las poleis griegas del mar Egeo formar una liga defensiva en caso de que hubiese otro ataque por parte de los persas. Esta liga, llamada Liga délico-ática, se fundó en el año 478 a.C., y en ella participaron numerosas ciudades que inicialmente tenían una situación de igualdad con Atenas, aportando a la liga con barcos o dinero.
Sin embargo esta liga dejó de ser una asosiación de ciudades para transformarse en un imperio marítimo liderado por Atenas, que se encargaba de someter violentamente a los que quisieran abandonarla y de administrar el tributo que todas debían pagar para así mantener su seguridad.
El dinero que Atenas recibía por liderar esta liga (hegemón) fue el que hizo posible el desarrollo de la democracia, dado que con él se financiaban las obras y administración del Estado. 

Pero la democracia ateniense se vió enfrentada por la oligarquía espartana, que lideraba la Liga del Peloponeso. Ambas ligas se vieron envueltas en una constante lucha por la hegemonía en el dominio de Grecia, involucrando a las demás poleis y conllevando a un sangriento y devastador acontecimiento: la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.).

A poco tiempo de comenzada esta guerra, la ciudad de Atenas fue azotada por una peste que mató casi a un tercio de la población que se había refugiado en ella.

Al finalizar la guerra con el triunfo de Esparta en el año 404 a.C., Grecia sufrió, durante el siglo IV a.C., la pugna entre las ciudades más poderosas para determinar quien dominaría el territorio griego. La primera en vencer fue Esparta (404-371 a.C.), seguida por Tebas (371-362 a.C.), para luego terminar toda Grecia bajo el poder de Macedonia, con Filipo II y comenzar un nuevo desafío con su hijo Alejandro Magno (336-323 a.C.).

Esta guerra quedó plasmada en la gran obra de Tucídides titulada "Historia de la Guerra del Peloponeso", en la que se da especial énfasis al aspecto político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario