Antes de que la civilización griega se formará y alcanzara su esplendor, cuando Egipto y Mesopotamia ya eran grandes civilizaciones, se originó la civilización egea, minoica o cretense.
Civilización Egea, Cretense o Minoica
Los primeros habitantes de la actual Grecia se repartieron por varias regiones geográficas de la Península de los Balcanes, siendo el primer lugar al que llegaron, la isla de Creta, hacia el año 2.500 a.C. Fue aquí donde organizaron la civilización cretense o minoica, palabra que deriva de Minos, el rey gobernante de esta isla.
Esta civilización domino las vías marítimas y controló todo el comercio del Mediterráneo.
Cnossos llegó a ser la principal ciudad de Creta, famosa por sus grandes palacios, pinturas y cerámicas, junto a las ciudades de Faistos, Malia y Zacros.
Debido a la ubicación de la civilización minoica, esta era considerada un puente cultural entre el Cercano Oriente y Europa, por lo que, su arte y religión se encontraban fuertemente influenciadas por los pueblos con los que se comerciaba.
La sociedad era regida por poderosos monarcas, es más, es muy probable que Minos haya sido un rey que gobernaba con un sistema de talasocracia, es decir que su poder se basaba en el dominio de los mares en cuanto a rutas comerciales y navegación.
La economía, inicialmente agrícola, evolucionó, basándose en la fabricación de cerámicas y el dominio de la metalurgia, impulsando el comercio. Se exportaban productos agrícolas y manufacturas, y se importaban materias primas tales como el cobre, proveniente de Chipre y el estaño de Europa.
Sin embargo, hacia el año 1.400 a.C., esta civilización experimentó un decaimiento, extinguiéndose la tan famosa ciudad de Cnossos y otros centros palaciegos. Probablemente, este declive se haya originado debido a la acción de las fuerzas de la naturaleza o también, por alguna invasión de parte de otros pueblos.
Buen comienzo Chicas! El material esta muy Bueno :D Empezare a seguir su Blog ;D
ResponderEliminarNos complace que te guste. Ojalá te sirva para tus estudios.
ResponderEliminarUn buen comienzo para conocer la historia
ResponderEliminar