5.28.2011

La civilización griega

¿Cómo era Grecia en un principio?

Al llegar los primeros habitantes a la parte sur de la Península de los Balcanes, estos se encontraron con un territorio montañoso, pobre y seco y con una pequeña cantidad de valles, que se encontraban aislados, puesto que se formaban en el territorio entre las montañas.
Además, ningún territorio se encontraba alejado de las costas, por lo que el mar formaba
numerosas islas, penínsulas, bahías y golfos, lo cual los llevó a ser grandes navegadores.

Estos factores influyeron de tal manera que, en cada valle se desarrollaron ciudades-estado (también conocidas como poleis), que consistían en unidades políticas soberanas e independientes.

¿Cómo se formó el pueblo griego?

En un principio, los griegos se hacían llamar a sí mismos helenos, dada la creencia de que todos ellos descendían de un mismo antepasado mítico, conocido con el nombre de Helen (o Heleno), nieto del titán Epimeteo e hijo de Deucalion y Pirra.
Heleno recibió de la ninfa Orseis tres hijos: Doro, Juto y Eolo, de los cuales dos de ellos le dieron sus nombres a las pueblos de los dorios y eolios.

A principios del año 2.000 a.C. grupos indoeuropeos, provenientes de Rusia y Asia Central, comenzaron a movilizarse, llegando así e invadiendo el norte de Grecia.
A medida que se fueron expandiendo por el territorio de la península, se mezclaron con los pelasgos, uno de los primeros grupos habitantes de los cuales cuyo origen aún no ha sido resuelto. De este modo se originaron los primeros grupos, que de poco a poco fueron creciendo, hasta formar pequeños pueblos y reinos. Lo más seguro es, que uno de estos pueblos haya sido el responsable de la destrucción del palacio de Cnosos, localizado en la isla de Creta.



La historia de Grecia se puede dividir en 4 grandes etapas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario