Durante el siglo V, Grecia debió enfrentar una serie de sangrientas guerras, siendo las primeras las Guerras Persas o Médicas.
El Imperio Persa, bajo el dominio de Darío, dió el primer paso al conquistar Tracia y otros territorios y ciudades griegas, en el año 512 a.C. Con la ayuda de Atenas, los jonios de Asia Menor, bajo el dominio persa, se revelaron y expulsaron a los tiranos.
Dos años después, Darío exigió sumisión a las polis, pero Atenas y Esparta no aceptaron. En septiembre del año 490 a.C. el ejército ateniense, a cargo de Milcíades el Joven, derrotó a los persas en la ciudad de Maratón, acontecimineto que salvó a toda Grecia.
Sin embargo las luchas no cesaron, ya que en el año 480 a.C., Jerjes, hijo de Darío, atacó de nuevo.
Leónidas, rey de Esparta, estaba preparado para enfrentarlo, pero fue traicionado por un pastor, que le enseñó a los persas un camino para atacar a los griegos por donde no los esperaban. Apesar de su derrota, no se rindió y murió junto a 300 espartanos y 6.000 hoplitas; entonces los persas invadieron y quemaron Atenas. Pero, una flota construida por Temístocles, general y político ateniense, combatió a los barcos persas frente a la isla de Salamina, venciéndoles.
La victoria definitiva se dió en la batalla terrestre de Platea.
El triunfo en la guerra se debió a que las poleis griegas fueron capaces de unirse para así enfrentar a un enemigo superior y mantener su independencia. Esta guerra quedó registrada en la obra de Heródoto titulada "Historias", siendo esta la primera obra histórica de Occidente.
Aquí les dejamos un video con algunas explicaciones de las enfrentaciones entre persas y espartanos. Disfrútenlo ;)
Aquí les dejamos un video con algunas explicaciones de las enfrentaciones entre persas y espartanos. Disfrútenlo ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario