Este periodo se inicia entre los siglos VIII y VI a.C. Precisamente en esta época comenzaron a desarrollarse políticamente las Poleis, que al expandirse fundaron colonias llamadas Apoikías y esclaves comerciales por toda la cuenca del Mediterráneo y las costas del mar Negro.
¿Qué es una Poleis?
Las Poleis eran ciudades-Estado de la Antigua Grecia, cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.
Cada Poleis se conformaba de la acrópolis, la asty y territorios agrícolas.
La Acrópolis o ciudad alta.
Se situaba en la cima de una colina y estaba amurallada. Era la sede de gobierno y conformaba el espacio religioso, donde se concentraban los templos. Los habitantes solían refugiarse en la Acrópolis en casos de peligro.
La Asty o ciudad baja.
Era el lugar donde vivía la población. En un sitio central de la Asty se encontraba el Ágora, que era una plaza pública donde se desarrollaba la vida política y económica de la Polis.
Aquel que tenía un estrecho vínculo con la Polis era denominado ciudadano, y el deber de todo ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.
Las Poleis eran completamente independientes unas de otras y su ideal era poder satisfacer todas sus necesidades por sí mismas. Sin embargo, compartían creencias religiosas, el lenguaje y muchas otras manifestaciones culturales.
A fines del siglo VII y durante el siglo VI a.C., las ciudades griegas experimentaron cambios debido a conflictos sociales que se transformaron en un desorden civil, denominado Stasis.
Debido a esta Stasis las Poleis optaron por diferentes formas de administración política:Las formas de gobierno más conocidas fueron:
• Monarquía.
Gobierno de un solo hombre, el rey, que tenía el poder absoluto.
• Oligarquía.
Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de ciudad.
• Tiranía.
Gobierno de un solo hombre que toma el poder en sus manos normalmente en forma violenta.
• Democracia.
El Gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos, que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la Polis. El caso más conocido es el de Atenas.